Cocinas bilbaínas

Es el momento del cambio

Al hablar de la historia y usos de las cocinas de leña en España es obligatorio hacer mención especial a las famosas cocinas bilbaínas. Se trata de una de las variedades de cocinas más caseras y populares en las comunidades urbanas y rurales del norte de España. Megacocinas te trae los mejores modelos y canales de venta seguros.

Empieza a descubrir

Encuentra tu cocina ideal

Cocinas bilbaínas, las más populares en el norte

La cocina bilbaína también es conocida en otras regiones como «la Económica» o simplemente como «cocina de carbón».

Se trata de un horno con fogones que se calienta principalmente por la combustión de leña, aunque también podía funcionar con madera sin mayor problema.

Su nombre destaca la enorme popularidad que tuvo en los hogares rurales del norte de España, donde se usaba tanto para cocinar alimentos como también para dar calefacción en los fríos días de invierno.

Principales características

Seguras

Diseño

Calientan el hogar

Novedosas

COCINA DE LEÑA CALEFACTORA HERGOM MODELO L-09 CCE
COCINA DE LEÑA CALEFACTORA HERGOM MODELO L-09 CCE
Cocina de Leña Hegom Modelo L-09 CCE 539020; Potencia 35,3 Kw.
COCINA DE LEÑA HERGOM MODELO SAJA 8
COCINA DE LEÑA HERGOM MODELO SAJA 8
Cocina de Leña Hergom Modelo SAJA 8 (918425); Potencia Nominal 11,1 Kw
ESTUFA CON HORNO Y COCINA DE LEÑA BRONPI MODELO MONZA
ESTUFA CON HORNO Y COCINA DE LEÑA BRONPI MODELO MONZA
Potencia Calorífica: 9 kw; Interior Vermiculita

Imágenes de la API para Afiliados

Te interesa saber…

¿Cómo funcionan las cocinas bilbaínas?

El funcionamiento de una cocina bilbaína es muy sencillo. Al igual que las cocinas de leña modernas, una bilbaína cuenta con un depósito inferior en el que se coloca el material inflamable, que en este caso es carbón.

La parte superior de este depósito es una plancha de acero fundido donde se colocan las ollas, cacerolas o aquello que se desee cocinar.

También cuentan con un sistema que recoge el humo del carbón y lo lleva al exterior de la vivienda a través de una chimenea metálica o de ladrillo, según sea el modelo.

Finalmente, en la parte inferior de la cocina se ubica un cajón para recoger las cenizas.

Los equipos que servían para calefacción tenían adosado un pequeño depósito de agua unido con un calderín.

El agua calentada por la llama de la leña pasaba de este depósito a los radiadores distribuidos en distintos lugares de la vivienda.

Últimos modelos de Cocinas Bilbainas

COCINA DE LEÑA CALEFACTORA HERGOM MODELO L-09 CCE
  • Cocina de Leña Hegom Modelo L-09 CCE 539020
  • Potencia 35,3 Kw.

Imágenes de la API para Afiliados

YYUINU Gran Estufa de leña, Estufa de leña de Hierro Fundido, calefacción de Chimenea, con Olla...
  • ★ La cocina portátil utiliza fuentes de combustible naturales como carbón, leña, ramas, astillas de cortar, etc., siempre que los materiales combustibles sean adecuados. Material de hierro...
  • ★ Mediante la introducción de una nueva tecnología de combustión de gases y el suministro a través del quemador secundario, no solo se puede ahorrar un 30-50% de combustible, sino que el tiempo...
  • ★ Aplicable a una variedad de utensilios de cocina: se puede utilizar con wok, cacerola, sartén o tetera, etc., agua caliente, cocina diaria, barbacoa, té y café, etc.
  • ★ Horno de hierro fundido puro: soporta cualquier entorno exterior hostil. Revestimiento resistente a altas temperaturas que resiste arañazos, descamación o ampollas.
  • ★ Amplia gama de usos: ya sea camping, calefacción de tiendas, caza, pesca, cocina, barbacoa, agua de caldera, etc. En combinación con el tubo de humo, la caja de fuego es ideal para colocar en...

Imágenes de la API para Afiliados

Te aportan un valor añadido

¿Qué significa esto?

Las cocinas bilbaínas eran el centro de la vida familiar. Toda reunión, comida, celebración o hasta las siestas o la simple lectura de un libro se realizaban al calor de una cocina bilbaína.

Algo que se debe destacar es que no eran de un solo tipo o modelo. En realidad había muchos fabricantes que las vendían en todo tipo de tamaños y formas.

Sin embargo, hubo algunos modelos que se hicieron muy populares por su tamaño y funciones. Ejemplo de esto son las que tenían doble función de cocina y calefacción.

Pero al final lo que más ayudaba a la popularidad de un modelo u otro era su precio, pues muchas familias rurales no podían darse grandes lujos en esos tiempos.

Cocinas de leña adaptadas para casa

Tipos de cocinas bilbaínas

Como mencionamos anteriormente, existen cientos de modelos y tamaños de cocinas bilbaínas. Pero en general se pueden reconocer dos tipos principales, las de obra y las cerradas.

En las cocinas bilbaínas de obra las paredes, el fondo y el sistema de expulsión de humos se fabrican con ladrillo y mortero mientras que en la parte superior se coloca una gran plancha de acero de fundición.

Consideraciones importantes

El frente de las cocinas de obra también cuenta con puertas de hierro en el área del horno y el área de combustión.

Por lo tanto, instalar una de estas cocinas de obra en casa requiere contratar un albañil que construya el cerramiento y el sistema de expulsión de humos.

El frente de las cocinas de obra también cuenta con puertas de hierro en el área del horno y el área de combustión.

Por lo tanto, instalar una de estas cocinas de obra en casa requiere contratar un albañil que construya el cerramiento y el sistema de expulsión de humos.

Ventajas de estas cocinas

Como acabamos de decir, una ventaja de las cocinas bilbaínas es que pueden funcionar con leña.

Esta fue una de las razones de su popularidad (incluso hoy en día) en zonas rurales donde no era fácil tener acceso al suministro de electricidad o gas, pero sobraba el carbón y la madera recogida de los bosques.

También destacan por su gran cantidad de diseños y colores. Esto las hace ideales para proyectos de remodelación de viejas casonas, chalets o casas de campo en los que se desee mantener el aspecto clásico pero con un mobiliario estéticamente atractivo.

Sin embargo, a pesar de su sencillez mecánica, bajo mantenimiento y menor costo, las cocinas de leña bilbaínas siempre tuvieron problemas de temperatura. Y esto no ha cambiado desde que se inventaron.

Desventajas de las cocinas bilbaínas

Su mayor inconveniente es que no calientan como se espera todas las veces. Por ejemplo, en los días lluviosos o sin viento pueden tardar mucho en alcanzar suficiente temperatura para cocinar y dar calefacción.

Sin embargo, este problema no se debe a un defecto de diseño. En realidad tiene que ver con las características del propio carbón.

La capacidad para arder del carbón varía según las condiciones ambientales.

Otra desventaja que no se puede negar es que requieren mucha limpieza. Antes de ponerla a funcionar hay que limpiar cada compartimiento, vaciar la caja de cenizas y reponer el carbón o madera.

Y esta tarea se debe hacer diariamente, para evitar que el hollín se acumule rápidamente y empiece a filtrarse hacia el interior de la vivienda, impregnando todo.

Para ayudarte a decidir

Guía de compra de cocinas bilbaínas

Megacocinas

Encuentra tu cocina ideal. Busca entre los diferentes diseños o entérate de los precios que tiene cada tipo de docina