Cocinas de leña antiguas | Conoce todo de ellas

Consejos cocina de Leña

Se cree que el hombre aprendió a usar el fuego hace unos 500 mil años, cuando el planeta pasaba por la última era glacial. De usar ramas encendidas por algún fuego natural, pasó rápidamente a dominar la técnica de encender una fogata donde y cuando lo necesitara.

Y desde ese momento, también empezó a cocinar sus alimentos con leña, lo que le permitía conseguir un mejor sabor de los mismos. A la vez eliminaba muchas de las bacterias y virus presentes en carnes y vegetales crudos.

Las simples fogatas del inicio de los tiempos evolucionaron rápidamente para dar paso a las primeras cocinas de leña construidas con ladrillos de adobe.

Al adquirir el dominio del metal, surgieron las primeras cocinas de bronce o hierro. Y su uso perduró hasta bien entrado el siglo XX en prácticamente todos los pueblos del mundo.

Estilo tradicional
Materiales rústicos

El resurgir de las cocinas de leña antiguas

Aunque hoy es muy fácil comprar una moderna cocina eléctrica o de gas, hemos visto un resurgir del gusto por las cocinas de leña antiguas.

Además, siguen siendo muy usadas en viviendas ubicadas en zonas aisladas, donde el servicio de electricidad y gas no siempre es accesible. Pero donde más destaca el uso de cocinas de leña antiguas hoy en día es en la decoración de viviendas rurales modernizadas, chalets o incluso viejas casonas urbanas cuyos dueños quieren devolverle el aire clásico de tiempos de sus abuelos.

Nuestras mejores reviews de cocinas

COCINA DE LEÑA HERGOM MODELO SAJA 8
  • Cocina de Leña Hergom Modelo SAJA 8 (918425)
  • Potencia Nominal 11,1 Kw

Imágenes de la API para Afiliados

COCINA DE LEÑA HERGOM MODELO PAS 7
  • Cocina de Leña Hergom Modelo PAS 7
  • Horno en acero inoxidable. Con sistema de embutido que evita deformaciones
  • Toma de aire exterior. Permite introducir el aire de combustión desde el exterior de la vivienda, asegurando un perfecto funcionamiento en estancias con gran aislamiento.
  • Encimera elevable de cristal vitrocerámico con bajoencimera en hierro pulido y esmaltado, para poder cambiar de superficie de cocinado con facilidad.
  • Acabado en esmalte. El acabado en esmalte confiere al hierro fundido una protección excepcional, preservándolo de agentes externos. El brillo permanece intacto con el paso del tiempo, y la...

Imágenes de la API para Afiliados

COCINA DE LEÑA HERGOM DEVA 100 ISLA
  • Cocina de Leña Hergom Modelo Deva 100 ISLA 516490
  • Horno en acero inoxidable. Con sistema de embutido que evita deformaciones
  • Acabado en esmalte. El acabado en esmalte confiere al hierro fundido una protección excepcional, preservándolo de agentes externos. El brillo permanece intacto con el paso del tiempo, y la...
  • Fabricadas en hierro fundido garantizando un acabado de alta calidad, una gran resistencia y una transferencia de calor óptima.
  • Encimera elevable de cristal vitrocerámico con bajoencimera en hierro pulido y esmaltado, para poder cambiar de superficie de cocinado con facilidad.

Imágenes de la API para Afiliados

Evolución de la cocina de leña antigua

Lo que conocemos hoy en día como cocina de leña antigua tuvo su origen en los hornos de adobe usados por los babilonios y egipcios hace unos 7.000 años. Estos hornos tenían dos cámaras puestas una encima de la otra. En la inferior se colocaban las maderas ardiendo y en la superior se introducían los alimentos.

Acero forjado
Materiales antiguos

Estos se cocinaban lentamente con el calor irradiado de forma homogénea por las paredes del horno de adobe. El uso de vasijas de barro facilitaba hervir o cocer los alimentos. Siglos después los romanos inventaron las primeras cocinas en forma de hornillo, muy usadas en comedores comunitarios y establecimientos.

Este hornillo evolucionó con el tiempo y para el siglo XVI aparecieron las primeras cocinas de leña antiguas en forma cuadrangular, que hoy conocemos como estufas.

Estas cocinas tenían una superficie caliente hecha con planchas de hierro o cobre dispuestas. Sobre estas planchas se podían colocar ollas o freír directamente carnes y otros alimentos. A finales del siglo XVIII aparecieron los primeros modelos de cocinas de leña portátiles, que se hicieron muy populares entre viajeros, marineros y soldados.

Cocinar con leña se hace más fácil

A partir del siglo XVIII el uso de las cocinas de leña fabricadas en hierro se hizo cada vez más popular en el mundo. Esto se debió en gran parte al menor costo logrado con el uso masivo de técnicas de fundición en hierro y la aparición de modelos más fáciles de construir y operar.

Se considera al inventor inglés John Sibthrope como el inventor de la cocina de leña doméstica, pues fue el primero en patentar una versión metálica ligera, que utilizaba tanto leña como carbón.

En 1802 otro británico, George Bodley, patentó una versión mejorada la cocina de hierro forjado que destacaba por dos cosas. En primer lugar, ofrecía un calentamiento uniforme en toda su superficie de contacto. En segundo lugar contaba con un sistema de escape que llevaba el humo fuera de la vivienda, haciendo más cómodo y seguro su uso.

¿Cómo funciona una cocina de leña?

Como su nombre lo dice, estas cocinas utilizan leña para calentarse y algunas también funcionan muy bien con carbón. Pero los modelos más «recientes» se diferencian mucho de las usadas por romanos o por los pueblos antiguos. Hoy en día cuentan con un mejor diseño y estética, así como también son más seguras y cómodas de usar.

Su  funcionamiento es muy sencillo. Cuentan con un espacio para colocar y encender la leña y encima de esta se encuentra un área que recibe todo el calor y sirve para cocinar. Algunos modelos poseen un horno lateral o conexiones para calentar agua o servir de calefacción, aunque esto último no es muy común.

Conoce las partes de las cocinas de leña

Las partes de una cocina de leña suelen ser las mismas, salvando las diferencias en tamaño, diseño y materiales usados en cada modelo.

  1. Encimera o zona para cocinar. Se trata del espacio superior de la cocina u «hogar», que suele ser una gran plancha metálica sobre la que se colocan las olla o sartenes.
  2. Horno. Se trata de un espacio equipado con una puerta, dedicado a hornear aprovechando el calor irradiado a través de sus paredes. Por lo general el horno se ubica debajo de la plancha caliente superior y suele ser un espacio hueco con una bandeja central para poner lo que se desea hornear.
  3. Área de combustión. Se ubica en la parte inferior de la cocina y es el espacio donde se introduce la madera ardiente que dará calor a la cocina. Hoy es común que este espacio tenga una rejilla o puerta para mayor seguridad del usuario.
  4. Cajón recolector de cenizas. Se trata de un cajón o bandeja ubicada debajo del área de combustión, que sirve para recoger las cenizas de la madera consumida. Su función es facilitar la limpieza del horno.

¿Qué tipos de cocina de leña antiguas existen?

Cocinas de leña baratas
Cocinas de leña rústicas

Al hablar de las cocinas de leña antiguas que usamos en tiempos más recientes, podemos encontrar algunos tipos o modelos más populares.

  • Cocinas de puertas ciegas. Tienen varios compartimientos con puertas ciegas, lo que no permite ver qué pasa en el interior a menos que se abra la puerta.
  • Cocinas con hogar y horno de leña. Este modelo posee un espacio para meter leña encendida y cocinar encima los alimentos, pero al lado tiene un espacio cerrado para hornear. La puerta del horno puede o no tener una ventana de vidrio refractario para poder ver el interior.
  • Cocinas con hogar encima del horno. Este modelo tiene un hogar que ocupa todo el ancho de la cocina y debajo de este un horno de gran  tamaño.

Estos equipos también tienen una zona de combustión más grande, por lo que se pueden usar maderos más largos. Además permiten un mejor control de la temperatura en el horno gracias al uso de sistemas de circulación de aire caliente y una estructura de ladrillos refractarios.

  • Cocinas de leña y gas o combinadas. Este modelo es una versión moderna de una cocina a leña, que además cuenta con un sistema de llama a gas o incluso hornillas eléctricas.

Si Tienes claro que quieres una cocina de leña

Megacocinas

Megacocinas

Megacocinas

Deja un comentario

Megacocinas

Encuentra tu cocina ideal. Busca entre los diferentes diseños o entérate de los precios que tiene cada tipo de docina