Cuál es el mejor material para hacer muebles de cocina

Muebles

Los lectores de Megacocinas a menudo tienen grandes dudas sobre los muebles de cocina. Una de las más comunes es la de ¿Qué material es mejor para la cocina? Como sabemos que no es fácil tomar la decisión de comprar un producto duradero como una cocina, queremos ayudarte a afinar tus ideas y te hemos preparado un breve resumen de los distintos materiales entre los que puedes elegir a la hora de diseñar tu cocina.

Existen muchos materiales, y todos ellos tienen unas características distintivas que los hacen más o menos adecuados para cada proyecto.

Debemos elegir el mejor material calidad precio

La calidad, pero más concretamente la durabilidad es el aspecto fundamental a la hora de comprar muebles de cocina. No significa que solo haya que elegir el material más caro, pero sí es cierto que merece la pena apostar por buenas calidades, como las que ofrece la formica o la melamina antes de elegir muebles más baratos y que no duren tanto tiempo.

Otro de los motivos para no dejarse engañar por las ofertas es que en la cocina hay humedad y calor, lo cual puede dañar los materiales más débiles. Además, muchos materiales comunes son inflamables y no son adecuados para usar en un ambiente con fuego o vapor. Por último, los materiales correctos brindan resistencia al desgaste y durabilidad.

Comparativa de materiales para muebles de cocina

Cual es el mejor material para cocina

Los principales tipos de materiales utilizados para hacer muebles son madera maciza, tablero contrachapado, chapa metálica, plástico ABS, laminado melamina y cristal templado. A continuación le presentamos cada uno con sus respectivas características.

Madera maciza

La madera maciza es un excelente material por su resistencia y durabilidad. Además, proporciona un aspecto hermoso y natural a los muebles. Sin embargo, la madera maciza no es buena opción si hay mucha humedad en la cocina ya que puede destruirse fácilmente.

Tablero contrachapado

El tablero contrachapado es un excelente material ya que es ligero pero resistente a las abrasiones e impactos. Además, ofrece mayor libertad para diseñar formas y figuras creativas en los muebles sin tener que sacrificar la estabilidad. Sin embargo, el tablero contrachapado no contribuye mucho al aspecto estético debido a su superficie lisa.

Chapa metálica

La chapa metálica es duradera y fácil de limpiar. Proporciona un aspecto moderno e industrial a los muebles;. Sin embargo, no se recomienda su uso si hay muchas partes calientes en la cocina ya que se pueden deformar fácilmente. Esto limita a las cocinas de leña ya que emiten calor de por si.

Plástico ABS

El plástico ABS es un material ligero pero resistente a la intemperie y al fuego. Además, es fácil de limpiar y es muy barato. Sin embargo, el plástico ABS no es tan duradero como otros materiales y no proporciona un aspecto atractivo.

Laminado melamina

El laminado melamina es un material extremadamente duradero que también es resistente al fuego. La melamina no es fácil de deformar ni se mancha con el uso cotidiano, por lo que es una buena opción si hay mucho calor o humedad en la cocina. El único inconveniente es que el laminado melamina tiende a tener un aspecto artificial y poco atractivo.

Cristal templado

El cristal templado es un material resistente al impacto, arañazos y al fuego. Ofrece un aspecto moderno y elegante a los muebles, al mismo tiempo que es fácil de limpiar y mantener. Además, el cristal templado es un material ligero y aislante, por lo que puede permitir la mejor iluminación de la cocina. Sin embargo, el cristal templado es un material costoso.

Qué material es mejor para muebles de cocina

Todos los materiales presentados tienen sus propias ventajas y desventajas, por lo que depende de la ubicación y uso específico de los muebles para elegir el material adecuado. Si la cocina está expuesta a mucha humedad y calor, lo mejor es usar madera maciza, contrachapado, cristal templado o laminado melamina. Si la cocina no está expuesta a partes calientes, plástico ABS o chapa metálica son buenas opciones. Por último, si se busca un aspecto moderno y atractivo, el mejor material es el cristal templado.

En Megacocinas recomendamos los la melamina como el mejor material para muebles de cocina ya que serían viables en casi cualquier escenario. Proporcionan todas las características necesarias y el factor de la durabilidad lo cumplen con creces.

Imágenes de la API para Afiliados


¿Cuántos muebles debo guardar en la cocina?

Ésta es otra pregunta frecuente cuando hacemos una reforma integral de la cocina. Cada persona necesita un espacio diferente, pero por lo general siempre es bueno tener unos cuantos cajones de cocina junto a la zona de cocción, unos cuantos armarios altos y al menos un armario de pie donde poder guardar todo lo que necesitamos, tanto para cocinar como para a su uso posterior.

Si estás pensando en cambiar por completo los muebles de la cocina, no te olvides de los muebles de almacenaje que tienes a tu disposición; recuerda que con ellos siempre tendrás a mano todo lo que necesites.

Deja un comentario

Megacocinas

Encuentra tu cocina ideal. Busca entre los diferentes diseños o entérate de los precios que tiene cada tipo de docina