Cuál es la mejor madera para cocina

Muebles

Hay varios tipos de madera que se tienen la posibilidad de usar en la cocina, cada uno de ellos con sus propias características y características. En este post vamos a analizar las mejores maderas para una cocina pero para abrir boca, estás son algunas de las más comunes en los hogares del mundo:

  • La madera de cerezo: Es una madera dura y resistente que tiene un tono rojizo oscuro y una textura suave. Además, es resistente al agua y al calor, con lo que es ideal para usar en encimeras de cocina.
  • La madera de roble: Es una madera durísima y robusta, muy usada en la vida cotidiana por la facilidad de regeneración que tiene el roble en sus bosques. Es perfecta para usar en muebles de cocina, en tanto que es fuerte al agua y al calor.
  • La madera de caoba: Es una madera muy elegante y fuerte, y frecuenta tener un tono casi negro. Se usa mucho y siempre ha sido símbolo de lujo, pero es muy pesada para transportar.
  • La madera de arce: Es una madera dura y resistente, y acostumbra tener un tono amarillo claro. Se utiliza en cocinas de leña por su toque rústico.

Por norma general, la mejor madera para la cocina es aquella que sea resistente al agua y al calor, y que tenga una buena fachada y durabilidad.

Mejores maderas para cocina

Análisis de las mejores maderas para cocina

En Megacocinas queremos que elijas la mejor opción para ti. A pesar de acudir a una tienda especializada en maderas, esta guía te servirá para comprar exactamente lo que necesitas, sin miedo a errores cuando acudas a la tienda.

Madera de nogal para cocina

Si estas buscando una madera igualmente fuerte y muy elegante, pero para una cocina con un diseño minimalista y moderno, la madera de nogal es perfecta para ti. La madera lisa y pálida con tonos cálidos y decorativos combinados con líneas distinguidas aportarán una calidad plus a tu cocina de diseño.

Este género de madera de cocina es ideal para renovar los muebles de cocina. Es cierto que es algo más caro, pero el contraste con el resto del diseño y los tonos frescos justificarán el coste. ¡por no hablar de la calidad!

mejor madera para cocina

Imágenes de la API para Afiliados

Madera de Haya para tu cocina

Esta madera de cocina es común en España y en el resto de Europa. La haya tiene un color rojizo que se torna a tonos más oscuros y gana dureza con la edad. Es muy dura y puede usarse para realizar muebles, instrumentos musicales y encimeras de cocina.

Madera de Arce

Esta madera impermeable es increíble y una de las más usadas del mundo. La madera de arce es de color claro y tiene una extensa selección de colores, desde el blanco y el amarillo hasta el rosa. Se emplea tanto para la fabricación de superficies de madera para instrumentos musicales y se distingue por un precio accesible.

Roble

El roble se encuentra dentro de las maderas preferidas para las cocinas. Su color natural es oscuro y sus principales ventajas son la durabilidad y la resistencia a la humedad. Se trata de una madera que combina muy bien con el estilo rústico y moderno a la vez. Pese a ser poco polivalente en su gama de colores, el roble se puede barnizar para conseguir un tono distinto sin ningún inconveniente.

Toxicidad de la madera

La toxicidad de la madera de cocina se refiere a la cantidad de sustancias tóxicas o dañinas que puede liberar la madera cuando se utiliza en la cocina. Algunas maderas contienen sustancias tóxicas naturales, como resinas o aceites, que pueden ser liberadas cuando se utilizan en la cocina. Estas sustancias pueden ser perjudiciales para la salud si se inhalan o se ingieren en grandes cantidades.

Imágenes de la API para Afiliados

Por lo general, las maderas con altos niveles de toxicidad no son recomendables para usar en la cocina. Es importante elegir maderas que sean seguras para usar en esta área de la casa, como las maderas duras y resistentes que mencionamos anteriormente. También es recomendable tratar la madera con selladores o barnices para evitar que libere sustancias tóxicas.

Si hay indicios peligrosos en la madera, tienen la posibilidad de ocasionar irritación, alergias o incluso intoxicación. El usuario final tampoco es inmune, en tanto que la madera entrará en contacto con los alimentos. Se pueden filtrar aceites y resinas, lo que debemos tomar en consideración si la mesa que compraremos está hecha de maderas raras o exóticas.

Un buen ejemplo de esto es la teca, o el palo de rosa. Si bien es una madera muy dura y considerada noble, contienen elementos tóxicos que provocan reacciones en algunas personas. Recuerde que si bien una persona puede que no note nada, otra gente tienen la posibilidad de ser más sensibles.

Deja un comentario

Megacocinas

Encuentra tu cocina ideal. Busca entre los diferentes diseños o entérate de los precios que tiene cada tipo de docina