Qué es más caro la melamina o el MDF

Muebles

Uno de los principales factores a tomar en cuenta al momento de diseñar una cocina, es la elección del material adecuado. Si bien cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, la pregunta que surge es: ¿Cuál material resulta ser mejor y más económico para tus muebles de cocina? En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber acerca qué es más caro, la melamina o el MDF, así como sus ventajas e inconvenientes.

¿Cuál es el más económico: melamina o MDF?

El precio de un mueble de cocina viene marcado por la calidad del material, más allá de cuál sea el material elegir ya que tanto la melamina como el MDF vienen en diferentes calidades y acabados. En líneas generales, el material más barato es la melamina, principalmente porque su gama de calidades tiene algunas realmente económicas. Por lo tanto, el MDF es más caro que la melamina, pero esto se debe a que la variedad más barata de MDF es superior (en calidad y precio) que la más barata de la melamina.

Más caro no significa mejor

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que, a pesar de que el MDF es más caro que la melamina, no significa que sea un mejor material. Ambos tienen ventajas e inconvenientes y la melamina tiene variedades premium que probablemente duren y sean mejores que los muebles hechos con MDF.

Descubriendo qué es la melamina

Imágenes de la API para Afiliados

La melamina es un derivado del formaldehído que se usa principalmente en fabricación de paneles y chapas para revestimientos. Representa un material barato y fácil de instalar por lo que suele ser ampliamente usado en armarios empotrados, puertas correderas, paneles para paredes, etc. Está disponible en una variedad de colores y texturas, permitiendo así alcanzar diversidad en los muebles sin elevar demasiado los costos.

Ventajas de los muebles con este material

  • Resistente: La melamina es resistente a la luz solar directa, el calor, tinturas químicas comunes y limpieza con agua.
  • Fuerte: La melamina es capaz de soportar pesos importantes sin deformarse.
  • Bajo costo: El precio promedio por metro cuadrado es mucho menor que otros materiales como el MDF.
  • Fácil de limpiar: La melamina es muy fácil de limpiar y mantener, lo que la hace ideal para el uso en cocinas de leña.

Descubriendo qué es el MDF

Que es más caro la melamina o el MDF

El MDF (Medium Density Fiberboard) o Tablero de Fibra Media, es un material compuesto hecho principalmente a partir de virutas pequeñas de madera tratadas con resina. El resultado es un material duro y denso, con resistencia a la humedad y al desgaste por el tiempo. Es ampliamente usado en paneles para paredes, revestimientos para armarios, etc.

Ventajas e inconvenientes del MDF

El MDF está hecho de fibras de madera muy uniformes y finas, lo que le confiere una superficie muy lisa. Debido a que las fibras son uniformes, se unen bien para formar un material duradero. Debido a su suavidad, pintar MDF también es bastante fácil: sólo tienes que dejar la pintura muy lisa.

Cuando se trata de imprimaciones y pinturas correctamente seleccionadas, el MDF tiene propiedades aislantes, lo que significa que es resistente a la transferencia de calor y actuará como barrera acústica para reducir la transmisión del ruido.

El hormigón llega a las cocinas

El hormigón es un material que vuelve a las cocinas y baños porque ahora existen formulaciones especiales que permiten unos acabados muy finos. El hormigón se puede pulir y sellar para darle un aspecto suave e impermeable. Incluso puede controlar los materiales utilizados para el hormigón para que los muebles sean más claros u oscuros.

El hormigón es muy interesante porque, a diferencia de la madera, no ocupa espacio. En los muebles de madera, suelen colocarse mostradores de piedra para proteger las superficies. Con los muebles de hormigón visto, no es necesario una encimera de cocina porque la superficie en sí es muy resistente a los impactos y los arañazos.

Deja un comentario

Megacocinas

Encuentra tu cocina ideal. Busca entre los diferentes diseños o entérate de los precios que tiene cada tipo de docina